martes, 22 de septiembre de 2015

la soletat del residents

Durant el cap de setmana de teambuilding i relació al resident, en un moment informal parlem amb la Esther que no conec gaire que es va incorporar fa un any després d'haver treballat a l'alberg de ZF. Comenta que el BD que fa poc es va instal·lar a la llar li va explicar que s'hi sentia sol ( tot i els companys). el coneix molt bé ja que havia estat a ZF i havia estat resident de l'alberg de CM on treballa a la recepció. Parlem de la soledat dels residents.
Si houssingfirst és el futur, és a dir una llar primer, de manera incondicional per a tots i evitar els allotjaments col·lectifs ens podem preguntar si donem resposta a la soledat i si l'agreugem. No només s'expressa una necessitat de cobrir lo bàsic per part dels benificiaris de serveis social: securitat, alimentació, allotjament, salut... s'expressa també un pesada soledat, que afecta la persona. Si és relativament possible fomentar l'empoderament de les persones en els habits de la vida diara, gestió dels seus ingressos, inserció laboral. donar resposta a la soledat és més complicat. En la configuració de les llars, no es pot triar els seus companys, quan s'organitzen activitats té inconvenients institucionals ( si l'objectiu  és evitar la institucionalització de les persones). igualment, la vinculació a un centre de dia té alguna cosa de estigmatitzant.
al programa una bona proporció de residents són estrangers, tenen família però les relacions estan limitades degut a la distancia.

pot la garantia de l'accés a l'Internet i una formació personalitzada en l'ambit de les TICS limitar l'alliament de les persones?



Solitud es una palabra hermosa... anticuada según el propio DRAE... sin embargo define con precisión e intensidad la carencia de compañía, la soledad, el aislamiento… la falta de contacto con otras personas o incluso el lugar remoto y desierto propicio para ello...

Y es que quizá el término esté en desuso, pero lo que significa, la idea que representa sin duda está en plena vigencia... la solitud tiene una incidencia enorme en la población a nivel global... por causas de lo más variopintas, muchas veces, incluso por elección propia...

El psiquiatra, neurólogo y psicólogo español Francisco Alonso-Fernández (n. en 1924) escribe al respecto en su obra  ¿Por qué trabajamos?: El trabajo entre el estrés y la felicidad:

“…El tiempo sociofamiliar es esencialmente un tiempo de encuentro y comunicación con los demás. Tiene una gran importancia como lo cubren los trabajadores porque este tiempo se contrapone al tiempo de estar solo o tiempo de solitud […] 

[...]Conviene, por otra parte, diferenciar entre solitud y soledad. Soledad es el sentimiento del que se siente solo y solitud es estar solo. La solituddurante cierto margen de tiempo es recomendable, ya que permite a cualquiera encontrarse consigo mismo, o sea con sus recuerdos, sus imágenes o sus experiencias. Desde el punto de vista de salud mental, la solitud domiciliaria no es recomendable para nadie…” 

Y hoy os dejamos con un fragmento del historiador, cronista y notario español del siglo XVI Rafael Martí de Viciana (1502-1574) perteneciente a su obra Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

 “…Para el servicio de esta casa y convento tienen hasta veinticinco criados, con algunos de los cuales tienen granjería de labor y ganados, y con esto se sustentan, porque la renta de esta casa no basta a mil ducados, a causa que por ser la tierra estéril y montuosa da poco fruto, y por estar ensolitud y tener hospedería a peregrinos y advenedizos…”

¡Hasta la próxima palabra solitaria! ;-)
http://365palabras.blogspot.com.es/2013/01/solitud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario